sábado, 31 de octubre de 2015

Santander, Todo un Maestro de las Artes, por Laura Toscano Monterroza


   Cuando se habla con Hugo Santander Ferreira podrían pasar horas, días y hasta años y faltarán temas por abordar y sobrarían hechos que sorprenden.

   No es para menos, este hijo de Bucaramanga es docente, dramaturgo, poeta, actor y un eterno aprendiz.

 " (...) a los 14 años montaba obras de teatro en el colegio siguiendo un manual de instrucciones..."

   Santander estuvo de visita en AL DÍA Sincelejo ciudad que conoció llevado por el amor a una mujer y a la poesía: participó en el Cuarto Festival de Poesía de Tolú en meses pasados.

   Estudio teatro y participó en varías obras, escribió guiones de largometrajes en inglés y estuvo en varios países. Su primera novela "Nuevas Tardes en Manhattan", trata de los inmigrantes.

   La novela se publicó en el año 2000 y cuando ocurrió en 2001 lo de las Torres Gemelas llamó la atención de un editor en Barcelona, José Cayuelas, quien compró los derechos por 10 años y sacó una edición de tres mil copias que todavía se está vendiendo.

   Sin embargo, en el libro de hizo énfasis fue Himnos a la Muerte.

  "Lo escribía a mi hermana fallecida, quien murió cuando yo tenía 10 años; ella tenía dos. Es un homenaje a ella pero también un mensaje de esperanza para todos aquellos que han perdido un ser querido: 

¿A qué viniste Cristina? 
¿A padecer acaso el Universo? 
Los bosques, las ciudades, ¿fueron nuestras? 
Amaste, naciste entonces, falleciste, 
La vida pasa, el amor en cambio es para siempre

   El libro lo componen 10 poemas que hablan sobre el amor, la soledad, los viajes "y hay un poemario que se llama Plegarias, que es una conversación con Dios".




   Periódico Al Día, Sincelejo, 17 de septiembre del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario